Seguramente la idea de invertir algo de dinero te ha pasado más de una vez por la cabeza, ¿cierto? Y es que, en caso de disponer de una cantidad de dinero extra, no hay nada mejor que invertirlo para proteger nuestros activos de caer ante la inflación, y obtener una buena rentabilidad.

Hoy estaremos hablando sobre una de las mejores opciones que tenemos a nuestra disposición para mantener activo nuestro dinero, ya que tenerlo guardado y no hacer nada con el es tan malo como gastarlo sin medida. La opción que mencionamos es el famoso mercado de valores, del cual conocerás un poco más a continuación.

Mercado de valores: que es y que se comercia

En una forma resumida, el mercado de valores es un mecanismo existente dentro del mercado de capitales, al cual acuden tanto ciudadanos particulares como empresas para invertir en valores negociables (como acciones, por ejemplo) que les produzcan ganancias, o por el contrario, captar los recursos financieros que necesiten.

Dentro del lenguaje usado en este mundo de la bolsa hay dos términos con el que tenemos que familiarizarnos. En primer lugar, tenemos a los emisores, que son todos aquellos que ponen en el mercado una cantidad determinada de valores de su propiedad con el fin de captar recursos e inversión.

En segundo lugar, tenemos a los inversionistas. Se conoce como inversionista a todo aquel que entra al mercado de valores con una cantidad de recursos financieros, dispuestos a cambiarlos por algunos de los valores en oferta. esto es a lo que se conoce como Invertir en la bolsa.

Ahora bien, ¿Qué es lo que se negocia exactamente en el mercado de valores? Lo que nombramos anteriormente como valores negociables consiste, principalmente, en acciones, bonos emitidos e instrumentos financieros a corto plazo, los cuales entran en juego en el mercado desde el mismo instante de su emisión hasta su vencimiento.

Tales valores, al ser adquiridos, otorgan a su propietario un conjunto de beneficios tales como:

  • Derecho a participar en las ganancias de la empresa.
  • Adopción de derechos en acuerdo sociales.
  • Recibir pagos periódicos de intereses.

Comienza a verse interesante todo esto del mercado de la bolsa, ¿cierto? Por el momento esto será todo. Ya tienes lo que necesitas para entender in poco más de qué va todo eso de la bolsa y los inversionistas que participan en ella, así que no dudes en leer más sobre esta gran oportunidad de obtener ganancias y multiplicar tu dinero.

Por Carmen