collarada

Ya estamos preparando nuestros planes de montaña de la próxima temporada, en Junio tenemos previsto el ascenso a la Collarada en el Pirineo Occidental. El grupo de amigos amantes de la montaña que nos reunimos en torno a la tiendaescalada.net nos gusta preparar con antelación nuestras rutas para prepararnos a conciencia. Este año con más ganas de montaña que nunca nuestras reuniones están llenas de emoción. Este es nuestro plan de ruta para el 18 de Junio del 2021

COLLARADA representa el vértice del Pirineo occidental. Más allá, el Valle de Tena marca la frontera del sector de los tresmiles. 

Situación: Pirineo occidental. 

Altitud: 2.886 metros. 

Desnivel: 1.300 metros. 

Horario: horas. 

Acceso: Villanúa. 

Salida: pista forestal (1.600). 

Refugio: abierto (1.600). 

Época: junio-octubre. 

Cartografía: LG.N. N° 145. 

Terreno: boscoso, pedregoso, rocoso. 

Dificultad: alta. 

Esfuerzo: medio. 

Riesgo: medio. 

Equipo: media montaña. 

Aproximación En Jaca se toma dirección Canfranc y al cabo de unos 14 km. se gira a la derecha para entrar en Villanúa, siguiendo el ramal que pasa junto al albergue juvenil y se transforma en pista sobre el puente del ferrocarril, Esta pista, de firme excelente y gran anchura, topa a los 3 km. con una barrera que prohíbe el acceso de vehículos no autorizados, pero sus extraordinarias condiciones de viabilidad invitan a continuar. 

Ascendiendo siempre a través del bosque, al cabo de otros 4 km. su estado empeora, aunque sigue siendo practicable para turismos hasta alcanzar una explanada. Al lado hay un refugio abierto de dos piezas, fuente y abrevadero (1.600) (11km. desde Villanúa). Itinerario 

Emprenderemos la marcha por la pista, siguiéndola cosa de un km, hasta que tiende a descender para retornar por otra ladera. Por encima del bosque se vislumbra un barranco que posibilita superar la muralla rocosa. Para enlazar con él hay que internarse en el pinar, topando al rato con rastros de sendero e hitos. Se alcanza así el zócalo superior, rodeado de pastizales y dominado por otra muralla, la mole de Collarada. Proseguiremos por lomas herbosas que al ganar altura se transforman en pedregales, hasta situarnos al pie de la ladera occidental, rasgada por un canalón que, utilizando a veces las manos, desemboca en la cima de Collarada (2.886). 

Otros itinerarios 

Descendiendo por la ladera oriental al Collado de Ip (2.590) para atravesar luego la hoya meridional, dominada por los desplomes de Collarada y El Fraile, se topa otra vez con el borde de la meseta superior. El descenso definitivo discurre ahora por pendientes muy pronunciadas, con un paso angosto que exige destrepar un par de metros. Sigue el terreno abrupto con laberintos de bloques, donde no falta la orientación de los hitos, hasta enlazar con el Barranco de Bozuelo que conduce al punto de partida.